México ocupa el tercer sitio en Latinoamérica con el mayor número de empresas certificadas bajo la norma ISO 9001,nuestro país se ha ido situando entre los principales puestos en términos de certificación en las organizaciones gracias a la necesidad de las empresas de optimizar sus procesos.

¿Qué significa para una empresa la certificación?

Cuando una empresa consigue una certificación(ya sea de calidad, medioambiental, de prevención y riesgos laborales, etc) está demostrando, a través de un documento (en este caso certificado o constancia) que cumple con una serie de normativas en sus procesos de fabricación, logística, etc.

Se trata de un proceso indispensable que entre sus múltiples ventajas, hacen a las organizaciones fiables ante sus clientes, proveedores, competidores y público en general.

“Las empresas, servicios, productos o personas que ostentan una certificación tienen un valor adicional, ya que ésta es un aval de seguridad y confianza.”

¿Por qué conseguir una certificación para su empresa?

Existen muchos beneficios de certificar su Sistema de Gestión, sin embargo, estos pueden dividirse en:

Ámbito interno: a nivel interno una certificación indica que se han establecido las herramientas y procedimientos que garantizarán diferentes ámbitos como puede ser la calidad, la higiene y seguridad en el trabajo, etc.

Atención al cliente: similar al punto anterior, pero llevando la idea de que nuestros productos/servicios se han fabricado cumpliendo  normativas y que respetarán procesos de calidad.

Proveedores/ clientes:sobre todo cuando hablamos de grandes empresas, estas exigen compromisos de calidad, por lo que estos certificados serán imprescindibles.

4º Administraciones públicas:en este caso ocurre lo mismo que con las grandes empresas, necesitaremos de certificaciones para poder entrar en concursos públicos.

Leer: Calidad, eje en las organizaciones

 

© 2019 EQA Panamá
Síganos en nuestras redes sociales: